ESTATUTOS

CAPÍTULO I

Denominación, fines, domicilio social, ámbito territorial.

 

Artículo 1

Denominación

Con la denominación EUROPEAN ASSOCIATION OF PROFESSIONAL COACHING (en adelante la Asociación), se constituye una ASOCIACIÓN que se acoge a lo dispuesto en la Ley 191/64, de 24 de Diciembre y normas complementarias del Decreto 1440/65, de 20 de Mayo, careciendo de ánimo de lucro.

 

Artículo 2

Definición

El Coaching es una disciplina que engloba técnicas que permiten a una persona ir desde el presente “dónde estoy ahora” hasta un futuro deseado “dónde quiero estar”. El coach acompaña, escucha, entrena y motiva al cliente para que consiga ese objetivo que tanto desea. Incluso apoya al cliente a que descubra qué quiere conseguir.

Entre los principales logros derivados del Coaching, se encuentran:

  • Aumento de conciencia de sí mismo y de los demás.
  • Incorporación y desarrollo de habilidades y competencias personales.
  • Aprender a gestionar tus propios recursos para diseñar planes de acción orientados a una meta.
  • Alcanzar objetivos y metas personales en cualquier ámbito.
  • Crecimiento personal.
  • Superación de límites.

 

Artículo 3

Fines de la asociación

La existencia de esta asociación tiene los siguientes fines:

  1. Promoción de la disciplina de Coaching
  1. Creación de bolsa de empleo para todos los Coaches asociados.
  1. Organización de eventos divulgativos de todo tipo (Conferencias, Networkings, Jornadas de puertas abiertas, etc.) con el fin de dar a conocer esta disciplina.
  1. Publicación de los nombres y datos identificativos de todos aquellos Coaches que, habiendo cumplido los requisitos necesarios para la Asociación, forman parte de la misma.
  1. Publicación de artículos, investigaciones, videos, libros y demás medios de información que favorezcan la divulgación del Coaching.
  1. Establecimiento de vías de comunicación y contacto con el resto de Asociaciones que tengan como base principal el asentamiento y divulgación del Coaching a nivel nacional y/o internacional.
  1. Representación Institucional de los Asociados en su actividad profesional.
  1. Creación de los medios necesarios para la difusión de experiencias y herramientas entre los profesionales del Coaching.

 

Artículo 4

Actividades de la asociación.

Para el cumplimiento de estos fines se realizaran, entre otras, las siguientes actividades:

  • Edición de un boletín en el que se informe de los Coaches asociados.
  • Edición de una revista específica sobre el ámbito del Coaching.
  • Anuncios publicitarios en medios virtuales y físicos.
  • Organización de eventos, cursos y demás actividades nacionales e internacionales de materias directa o indirectamente relacionadas con el Coaching que contribuyan a su difusión, desarrollo y profundización.
  • Divulgación y contribución al desarrollo de las especialidades del Coaching.
  • Desarrollo de planes de formación específicos (presenciales y online) sobre Coaching o áreas relacionadas.
  • Asesoramiento jurídico que permita llevar a cabo las actuaciones pertinentes para la representación legal de los asociados.
  • Establecimientos de contactos y relaciones pertinentes entre las otras asociaciones nacionales e internacionales de Coaching.

 

Artículo 5

Ámbito territorial

La asociación establece un ámbito territorial en todo el estado español.

La junta directiva definirá en su Reglamento de Régimen Interior las condiciones y requisitos exigibles para la apertura de delegaciones territoriales.

 

CAPÍTULO II

Miembros

 

Artículo 6

Miembros

Los Miembros Titulares son aquellas personas físicas que, dedicándose profesionalmente al Coaching y habiendo aceptado el Código Deontológico (establecido en el Artículo 32 de estos estatutos), cumplen los criterios de Miembro Titular (establecidos en el Artículo 8 de estos estatutos).

Todos los miembros Titulares disponen de derecho a voto en las Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias, pudiendo además presentarse para formar parte de la Junta Directiva.

Los Miembros Adheridos son aquellas personas físicas o jurídicas que, habiendo aceptado el Código Deontológico (establecido en el Artículo 32 de estos estatutos), cumplen los criterios de Miembro Adherido (establecidos en el Artículo 8 de estos estatutos).

Todos los miembros Adheridos tienen derecho de participación en las Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias sin posibilidad de derecho a voto o de ser elegidos como parte de la Junta Directiva.

 

Artículo 7

Requisitos de la condición de Miembro

Para designar Miembros Titulares, se deben cumplir los siguientes criterios:

  • Dedicarse profesionalmente al Coaching.
  • Estar recomendado por un Miembro Titular o miembro de la Junta Directiva
  • Han sido aceptados por el Comité de Admisión.
  • Se acogen al Código Deontológico.
  • Aceptan los Estatutos de la Asociación.
  • Están al día con los pagos anuales correspondientes a la modalidad de su titularidad.

 

Para designar Miembros Adheridos, se deben cumplir los siguientes criterios:

  • Aceptan y comparten los fundamentos del Coaching así como su visión y misión.
  • Han sido aceptados por el Comité de Admisión.
  • Se acogen al Código Deontológico.
  • Aceptan los estatutos de la Asociación.
  • Están al día con los pagos anuales correspondientes a la modalidad de su titularidad.

 

Artículo 8

Clases de Miembros Adheridos y Titulares

a)   Miembro Adherido Certificado (MAC): serán todas aquellas personas que se acojan a los criterios de Miembros Adheridos (establecidos en el artículo 7 de los estatutos de la Asociación).

b)   Coach Asociado (CA): serán todas aquellas personas que cumplen los criterios para Miembros Adheridos (establecidos en el artículo 7 de los estatutos de la Asociación) y han completado una formación on-line en Coaching de un mínimo de 150 horas.

c)  Coach Profesional Asociado (CPA): serán aquellas personas que cumplen los criterios para Miembros Adheridos (establecidos en el artículo 7 de los estatutos de la Asociación) y han completado una formación presencial en Coaching de un mínimo de 300 horas.

d)   Coach Profesional Especializado (CPE): serán aquellos CPA que acumulen una labor profesional de más de 40 horas remuneradas de sesiones de Coaching y hayan completado más de 100 horas de formación específica en una disciplina complementaria y de utilidad para el Coaching (por ejemplo, Inteligencia Emocional, Programación Neurolingüística, etc.).

e)   Trainer Profesional (TP): serán aquellos CPA o CPE que, habiendo estado asociados durante un mínimo de 1 año de manera ininterrumpida, acumulen más de 200 horas de experiencia como Trainer en Cursos de Inteligencia Emocional y Coaching vivenciales. De estas 200 horas pueden haber participado como coach de grupo o como coach ayudante de grupo. En todo caso, debe haber completado al menos una vez los niveles 1, 2 y 3 de Inteligencia Emocional y Coaching como coach de grupo.

f)   Máster Coach (MC): serán aquellos TP que, estando asociados durante un mínimo de 2 años de forma ininterrumpida, acumulen más de 400 horas de experiencia como Trainer en Cursos de Inteligencia Emocional y Coaching, además de haber completado una formación específica para Máster Coach. Esta certificación habilita al MC a impartir como ponente y dinamizador principal los Cursos de Inteligencia Emocional y Coaching Nivel 1, 2 y 3. Para más información sobre esta certificación se recomienda ponerse en contacto con nuestra secretaría.

 

Las características, requisitos, y demás información relevante sobre cada certificación estarán disponibles en el soporte digital de la Asociación.

 

Artículo 9

Derechos

Los derechos de los miembros son:

  •  Todos los miembros tienen derecho a asistir a las Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias, quedando reservado el derecho a voto a los Miembros Titulares.
  • Los Miembros Titulares pueden ser electores y elegibles para desempeñar cargos en la Junta Directiva de la Asociación.
  • Podrán utilizar las ventajas y beneficios derivados de los servicios asociativos establecidos y por establecer en un futuro, y del estatus de la Asociación.
  • Podrán presentar a la Asamblea y Junta Directiva cuantas iniciativas crean oportunas.

 

Artículo 10

Deberes

Deberes de los miembros:

  • Respetar, cumplir y hacer cumplir lo establecido en los presentes Estatutos.
  • Respetar los acuerdos adoptados en Asamblea y por la Junta Directiva de forma legítima.
  • Mantener la colaboración necesaria y que se solicite en interés de la Asociación.
  • Abonar los importes anuales correspondientes a su titularidad.

 

Artículo 11

Causas de baja

La condición de miembro de la asociación será revocada por:

  • Solicitud de la propia persona.
  • Determinación por parte de la Junta Directiva de una falta grave según el Reglamento de Régimen Interno, debiendo ser notificada a la persona interesada, la cual será llamada para dar las explicaciones necesarias, antes de llevar a efecto la decisión reflejada en la notificación. La notificación se decidirá en la Junta Directiva, convocada según estos estatutos. La Junta Directiva, puede pronunciarse sobre el reembolso total o parcial de la cotización realizada.
  • Impago de las cuotas acordes a su titularidad.

 

CAPÍTULO III

Órganos de gobierno y administración. La Asamblea General.

 

Artículo 12

La Asociación será dirigida y administrada por los siguientes órganos: una Junta Directiva, una Asamblea General y la Presidencia. Todos los cargos que componen la Junta Directiva serán no remunerados y serán designados por la Asamblea General.

 

Artículo 13

Asamblea General

Asamblea general: es el órgano supremo de la Asociación y estará formada por todas las personas asociadas.

Se reunirá la Asamblea General siempre que se crea necesario, sin número determinado de reuniones anuales. Pueden existir reuniones extraordinarias a petición de un número razonable de miembros y siempre que la causa lo requiera por su importancia e interés. El lugar de reunión será en la propia sede de la Asociación. Para tomar decisiones que precisen votación, cada Miembro Titular tendrá un solo voto que podrá ejercer de modo personal o por representación de otro miembro. Los Miembros Adheridos pueden asistir a las deliberaciones de la Asamblea.

 

Artículo 14

Competencias de la Asamblea General

La competencia de la Asamblea General comprende todas las materias que entren en los fines de la Asociación. Todos los acuerdos y disposiciones se adoptarán por mayoría simple de sus miembros presentes, salvo para la modificación de los estatutos, disolución, federación, enajenamiento de bienes,  y nombramiento de cargos, siendo necesario el voto afirmativo de las 2/3 partes.

Otras funciones de la Asamblea General son:

  • Elegir a los miembros de la Junta Directiva de entre los Miembros Titulares.
  •  Modificar los contenidos de los Estatutos.
  • Aprobar el plan de actuación de la Asociación.
  • Discutir y en su caso, aprobar, la Memoria de Gestión que cada año debe presentar la Junta Directiva.
  • Adoptar las resoluciones sobre los asuntos que figuren en el Orden del Día.
  • Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias para afrontar gastos que se puedan generar.
  •  Acordar la baja forzosa de algún miembro.
  •  Acordar la disolución de la Asociación.
  • Acordar la adquisición, alquiler de bienes muebles o inmuebles.
  • Aprobar el presupuesto anual.
  • Solicitud de declaración de utilidad pública.

 

De las reuniones deberá hacerse un resumen de lo tratado y acordado que entrará a formar parte de la Memoria Anual de la Asociación.

Las convocatorias de las Asambleas Generales, sean ordinarias o extraordinarias, serán hechas por escrito expresando el lugar, día y hora de la reunión así como el orden del día. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea habrán de mediar al menos treinta días, pudiendo así mismo hacerse constar si procediera la fecha en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre una y otra pueda mediar un plazo inferior a veinticuatro horas.

Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ella la mayoría de los asociados con derecho a voto, y en segunda convocatoria cualquiera que sea un número de asociados con derecho a voto.

 

CAPÍTULO IV

Órganos de gobierno y administración. La Junta Directiva

 

Artículo 15

Composición de la Junta Directiva

La Junta Directiva estará formada por:

  • La Presidencia
  • La Tesorería
  • La Secretaría

 

Cabe la posibilidad de incluir posteriormente una Vicepresidencia y Vocalías en función de las necesidades o responsabilidades que precise la Asociación.

Dada la relevancia de la European Association of Professional Coaching en el ámbito Europeo, el presidente deberá cumplir una serie de estándares mínimos de calidad con el fin de garantizar el desarrollo en excelencia de la misma. Dichos requisitos son:

  • Estar en posesión de una licenciatura o equivalente Europeo en Psicología.
  •  Tener una titulación de grado superior en Coaching con más de tres años de experiencia activa.
  • Ser gerente de una Spin-off dedicada al desarrollo del Coaching.

 

La Junta Directiva se reunirá por lo menos una vez al año, para presentar cuentas, y dar cuenta de su gestión a la Asamblea General.

El Acta de Reunión será firmada por las personas que ocupan los cargos de la Presidencia y la Secretaria.

La Junta Directiva se reunirá cuantas veces lo determine la Presidencia y a iniciativa o petición de la mayoría simple de las personas que representan esta Junta.

La Junta Directiva quedará constituida cuando asista la mitad más una de las personas que la conforman y para que sus acuerdos sean válidos deberán ser tomados por mayoría de votos. En caso de empate, el voto de la presidencia será de calidad.

 

Artículo 16

Gratuidad de los cargos.

Todos los cargos de la Junta Directiva serán gratuitos.

 

Artículo 17

Facultades de la Junta Directiva

Son facultades de la Junta Directiva:

  • Programar las actividades de la Asociación.
  • Ejecutar acuerdos adoptados por la Asamblea General.
  • Ejercer todos los actos de Administración y Gestión y representar a la Asociación ante las autoridades, organismo y medios de comunicación.
  • Organizar la Asociación en todos sus aspectos y cuidar de su perfecta actividad.
  • Ejercer cuantas atribuciones le sean delegadas por la Asamblea (comprar, adquirir, contratar, enajenar toda clase de servicios o bienes muebles e inmuebles). Así mismo y de acuerdo con decisión asamblearia, abrir, seguir, modificar, prorrogar o extinguir cuentas de ahorro o cuentas corrientes.
  • La asistencia a las reuniones de la Junta Directiva son obligatorias, debiendo ser previas a la Asamblea General para elaborar la Orden del Día y las tareas previamente acordadas.
  • Elaborar y someter a la aprobación de la Asamblea General los Presupuestos anuales y estado de cuentas.
  • Elaborar el Reglamento de régimen interior que será aprobado por la Asamblea General.
  • Resolver sobre la admisión de nuevos asociados.
  • Nombrar personas delegadas para alguna determinada actividad de la Asociación.
  • Cualquiera otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General.

 

Artículo 18

Atribuciones del Presidente/a

La Presidencia tendrá las siguientes funciones:

  • Representar legalmente a la Asociación ante toda clase de organismo públicos o privados.
  • Convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva.
  • Dirigir las deliberaciones de una y otra.
  • Ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia.
  • Adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje o en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.

 

Artículo 19

Sustituciones

Los demás miembros de la Junta Directiva podrán sustituira la Presidencia en su ausencia, motivada por enfermedad o delegación específica, y tendrá las mismas atribuciones que otorga el cargo.

 

Artículo 20

Secretaría

La Secretaría tendrá a su cargo la dirección de los trabajos administrativos de la Asociación: expedirá certificaciones, llevará los ficheros y custodiara la documentación de la entidad, haciendo que se cursen a la Autoridad las comunicaciones sobre designación de Juntas Directivas, celebración de Asambleas y aprobación de los presupuestos y estado de cuentas, cuando proceda. Levanta actas y firma las mismas junto con la Presidencia.

 

Artículo 21

Tesorería

La Tesorería tendrá las siguientes funciones:

  • Será el responsable del control de la economía de la Asociación, de la presentación del Presupuesto anual ante la Junta de Gobierno, y de la preparación de los Estados de Cuentas de cada ejercicio.
  • Dispondrá conjuntamente con la firma del Presidente y/o Vicepresidente los fondos de la Asociación y librará cheques contra las cuentas bancarias.
  • Llevará los libros de contabilidad para que se ajusten a la forma legal.
  • Recibirá cantidades económicas por concepto de donaciones, patrocinios y afiliaciones de los miembros.

 

Artículo 22

Vocalías

Los vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como personas que pertenecen a la Junta Directiva, así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta les encomiende.

 

Artículo 23

Vacantes

Las vacantes que se pudieran producir durante el mandato de cualquiera de los miembros de la Junta Directiva serán cubiertas provisionalmente entre dichos miembros hasta la elección definitiva por la Asamblea General Extraordinaria.

Todos los cargos directivos serán no remunerados. La Asociación podrá contratar a una persona que ocupe la gerencia de la misma como empleada o empleado. Igualmente se podrá contratar personal de apoyo administrativo o para servicios específicos en el caso de que la Junta Directiva así lo apruebe.

 

Artículo 24

Recursos

Los recursos de la Asociación se componen de:

  • La cotización de las personas asociadas.
  • Subvenciones de la Administración Pública.
  • Cantidades percibidas en contrapartida de eventuales prestaciones, por ejemplo: celebración de congresos, Jornadas, etc.
  • Otras subvenciones o patrocinios.

 

CAPÍTULO V

Estatutos

 

Artículo 25

Modificación de los Estatutos.

Los presentes apartados de estos Estatutos podrán modificarse por la Asamblea General, globalmente o en parte en Asamblea Extraordinaria convocada para ello.

 

CAPÍTULO VI

Régimen de administración, contabilidad y documentación

 

Artículo 26

El Patrimonio Fundacional.

La asociación en el momento de su constitución no cuenta con ningún patrimonio.

 

Artículo 27

Destino de los beneficios.

Siendo la Asociación sin ánimo de lucro, todos los beneficios obtenidos por Asociación se destinarán exclusivamente al cumplimiento de sus fines.

 

Artículo 28

Recursos de la Asociación.

Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la Asociación serán los siguientes:

  • Cuotas de los miembros.
  • Las subvenciones, legados o herencias que pudieran recibir de forma legal por parte de los asociados o terceras personas.
  • Cualquier otro recurso lícito.

 

Artículo 29

Obligaciones documentales y contables de la Asociación.

La Asociación deberá disponer de:

  • Una relación actualizada de sus miembros.
  • Llevar una contabilidad que permita obtener la imagen fiel del patrimonio, del resultado y de la situación financiera de la entidad.
  • Llevar el control de las actividades realizadas.
  • Inventario de bienes.
  • Libro de actas de las reuniones de sus órganos de Gobierno y representación.
  • Las cuentas de la Asociación se aprobarán anualmente por la Asamblea General.

 

CAPÍTULO VII

Disolución

 

Artículo 30

Causas de disolución

  • La Asamblea General podrá, en reunión extraordinaria y convocada para tal fin, disolver la Asociación por mayoría de dos tercios de los asistentes de dicha reunión.
  • Podrá disolverse por lo determinado en el Artículo 39 del Código Civil.
  • Por sentencia judicial.

 

Artículo 31

Órgano de liquidación de la Asociación.

Los miembros del órgano de representación en el momento de la disolución se convertirán en liquidadores de la Asociación, salvo que la Asamblea General designe otro órgano liquidador.

Decidida la disolución de la Asociación, el patrimonio resultante después de ser pagadas deudas y cargas sociales se destinará a fines asistenciales, otras asociaciones, etc…